top of page

Historia

Somos parte de la misión evangelizadora y de servicio de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción.

133 años en el Jardín del Azuay

Cuando se vuelve después de que han pasado los años a un lugar que nos ha sido querido, se agolpan los recuerdos, se advierten los cambios, se saborean las nostalgias, también se siente como un retorno en el tiempo, como dejar atrás los años transcurridos y observar con la mirada limpia, los rostros, los espacios, las  enseñanzas, la presencia de las Hermanas Dominicas que dejaron su impronta de fe, esperanza y amor a Dios, valores eternos del Evangelio del Reino, en la mente, el corazón y la vida de generaciones de jóvenes de este hermoso lugar, GUALACEO, bien llamado “JARDÍN AZUAYO”.

COL 2-edit.png

A petición del Honorable Consejo del Cantón Gualaceo, siendo Presidente el Sr. Atenacio Ríos llegaron el 13 de octubre de 1891, las hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, para fundar una nueva casa.

 

El 15 de octubre de 1892 se hicieron cargo de la escuela que se llamaba “Santa Rosa de Lima “. A esta escuela asistían 128 niñas, que progresivamente en los años sucesivos iban creciendo en número.

El entusiasmo, la entrega y el servicio a los demás eran las normas de la Comunidad.

 

A la cabeza se encontraba la hermana francesa DOMINGA FOND que junto con la hermana LUISA DE JESÚS CORDERO (hija del Presidente de la República, Dr. Luis Cordero) entregaron su vida consagrada impartiendo no solo los conocimientos científicos sino la vivencia de la fe y amor a Dios.

1892

Escuela “Santa

Rosa de Lima”

1906

Orfanato

1929

Asilo "Manuel Antonio Reyes"

1950

Taller "Guillermo Andrade Moreno"

1963

Colegio "Santo Domingo de Guzmán"

El Colegio “Santo Domingo de Guzmán”, emblemática institución Educativa de Gualaceo, fue fundada el 1° de octubre de 1963 como Normal de Educación Secundaria. La idea de esta fundación fue de la Madre MARÍA DE SANTO TOMÁS ALVARADO MONTESDEOCA, religiosa de profunda convicción y fe cristiana, primera Rectora de la Institución, quiso que se contara con un Colegio Normal, en donde las futuras maestras impartieran los conocimientos científicos y la formación cristiana.

 

Desde 1997, funciona la Institución con el nombre de Unidad Educativa Particular “Santo Domingo de Guzmán” – “Prestigio y Tradición a la Luz del Evangelio”.

 

Trece Hermanas han desempeñado la función de Rectoras, en la actualidad esta obra se encuentra administrada por la M. Sc. Hna. Gloria Fajardo R.

CORTE.png
bottom of page